miércoles, 11 de abril de 2012



Erizo Africano:
 
El erizo es una mascota fascinante, con sus costumbres y con un comportamiento peculiar que debemos conocer.

Nocturnidad
 


El erizo es una animal de hábitos nocturnos. Pasa la mayor parte del día descansando, y es al anochecer cuando comienza su actividad.
En la naturaleza pasan las horas de más luz escondidos en madrigueras y es durante la noche cuando saldrán al exterior a buscar el alimento.


Por ello no debemos de extrañarnos de dicho comportamiento y hemos de respetar sus hábitos.
Aunque podremos despertarles de forma suave durante el día, les resultará menos molesto durante la noche, y sin que haya mucha luz directa.
Debido a esto, no es aconsejable exponerlos a la luz del sol directa, ya que su vista no está adaptada para fotorregularse de forma adecuada ante tanta luminosidad.

Enrollamiento

 

Si hay una imagen característica de cualquier especie de erizo, es la capacidad de enrollarse sobre sí mismo.
Los erizos tienen su dorso recubierto de púas, pero su vientre está desprovisto de éstas, lo cual permite el enrollamiento, plegando su cuerpo y formando una especia de "bola" recubierta de púas.

La cabeza y las extremidades quedan en el interior del cuerpo plegado, y así convenientemente protegidas.
En la zona dorsal encontramos un potente músculo, llamado orbicular, donde quedan insertadas las púas, y es mediante la contracción del mismo, lo que permite el enrollamiento del animal.
Dicho comportamiento le permite protegerse ante cualquier peligro, y en la naturaleza del ataque de diferentes predadores. Tambien ante caidas, permite amortiguar el impacto, protegiendo zonas más vulnerables como cabeza,vientre y extremidades.
 

Los erizos son capaces de mantener dicha postura incluso durante horas.
En algunos individuos con sobrepeso u obesidad, no es posible el enrollamiento completo.

Autoungimiento

 

Los erizos tienen una costumbre peculiar que consiste en producir una saliva espesa y blanquecina, que acaban untando por su cuerpo.

Suelen mostrar este comportamiento ante la presencia de olores o sabores nuevos o extraños para ellos.
En cuestión de minutos, producen abundante espuma y adoptando posturas de verdaderos contorsionistas, se extienden ésta por ambos costados.
Pueden hacerlo desde muy jóvenes, incluso antes de tener abierto los ojos, con menos de dos semanas de edad.
Se han emitido numerosas teorías intentando encontrar una explicación para este comportamiento, ninguna tiene aceptación absoluta, aunque la más considerada es que la saliva contiene sustancias químicas que confieren cierto grado de protección al erizo.
 
Despúes del autoungimiento, el animal queda recubierto de una sustancia blanquecina que acaba secándose sobre las púas, y que degenera en una especie de caspa.

Es importante conocer este proceso ya que puede llegar a confundir a dueños principiantes, que pueden creer que su erizo sufre un cuadro convulsivo o se está ahogando.



Muda de púas

 

Los erizos sufren un cambio en sus púas alrededor de los 3 meses de edad. Aparecen nuevas púas que van reemplazando a las antiguas, de forma progresiva, durante este proceso entre dos o cuatro semanas.

Durante la muda podemos encontrar a nuestros erizos más reacios a ser tocados, ya que el proceso en sí resulta doloroso. Las púas han de romper la piel para salir a través de ella, y esto resulta molesto para el animal.



Debemos diferenciar esta muda normal de otros procesos que cursen con pérdida de púas, como pueden ser ácaros, hongos o alteraciones hormonales.

Mientras dura ente periodo, podemos bañar al erizo con polvos de avena, que suavizan y calman la piel.


Vocalizaciones y Saltos


 
Hay una gran variedad de sonidos o vocalizaciones que realizan los erizos. Algunos nos indican que se encuentran bien y en ambientes relajados, pero otros los emiten cuando se encuentran enfadados o ante situaciones de peligro.

Podemos escuchar sonidos a modo de silbidos, más o menos agudos; sonidos como "siseos" y bufidos , más o menos intensos.
Es normal que cuando nuestro erizo llevo poco tiempo con nosotros, al principio emiten muchos sonidos, como especies de bufidos, y dan pequeños saltos, ante nuestra presencia o ante el roce de nuestras manos.
Todo ello normal, y a medida que nuestro erizo se adapta a su nuevo hogar, la frecuencia de sonidos y saltos disminuye.


NOCIONES BÁSICAS SOBRE ALIMENTACIÓN

Tipos de Alimentos


 

El erizo es un animal insectívoro fundamentalmente, y se alimenta en la naturaleza de insectos, algunas frutos silvestres, pequeños mamíferos y moluscos.


Es díficil encontrar la dieta adecuada para los erizos en cautividad, pero los expertos aconsejan utilizar como  base alimento seco de gato o perro, y añadir al mismo insectos y complementos, como pueden ser fruta y verduras.

No se comercializa en España un alimento desarrollado para cubrir las necesidades del erizo africano de vientre blanco, y por ello hemos de encontrar un equilibrio entre los diferentes alimentos que tenemos en el mercado.


Debemos basar la dieta de nuestro erizo en:
  • pienso o pellet de gato
  • insectos: tenebrios, grillos, gusanos de seda,saltamontes y/o cucarachas, entre otros
  • complementos: frutas, verduras y/u otros alimentos.

Alimentación y la obesidad



Una alimentación adecuada es fundamental para mantener la salud de nuestros erizos.
Cuando son pequeños necesitan un aporte de proteinas y grasas mayor, pero conforme crecen, el contenido de grasas ha de ser menor.

¿Por qué?

porque son propensos a la obesidad, y con ella a padecer una enfermedad llamada "lipidosis hepática o hígado graso".
Es una enfermedad muy grave, y casi nunca evoluciona bien, a pesar de los tratamientos.



La obesidad es uno de los peligros que pueden acechar a nuestros erizos, ellos necesitan proteinas y fibra, pero no un contenido elevado en grasas, ya que al estar en cautividad, no gastan ese exceso, tal como pasa en los que viven en la naturaleza, que recorren grandes distancias cada noche en busca de alimentos.



A los adultos se les ha de proporcionar pienso light de buena calidad, que mantenga el nivel de proteinas.

Va bien el Light de Royal Canin de gatos.
Desde La Senda del Erizo apostamos por una buena alimentación y parte de ello es estar bien informados.
El alimento ha de respetar los contenidos en proteinas, grasas y fibra.




Calidad y Cantidad



No todos los alimentos que podemos administrar a nuestros erizos son de la misma calidad.
Entre las diferentes marcas comerciales que encontramos en el mercado de piensos para gatos o perros, y que podríamos utilizar como alimento base de nuestros erizos, los podemos encontrar de mayor o menor calidad.
La Calidad suele venir relacionada con los ingredientes utilizados en la fabricación del alimento, siendo más alta cuanto mejores sean los ingredientes y con mayor valor nutricional.
No hay duda de que cuanto mejor es un alimento, mejor será la salud y esperanza de vida de nuestro erizo.

La cantidad de alimento que necesita un erizo va a depender de muchos factores, entre ellos los hábitos de nuestro animal, el aporte de otros complementos o convites y el ejercicio físico que realicen a diario.
De forma orientativa, alguos autores recogen que la necesidad media diaria está entorno a 70-100 calorías, siendo entonces la dosis media de 30-50 gramos al día.

Podemos administrar la ración en una sola toma al anochecer, o repartirla en dos partes, dando una por la mañana y la otra al anochecer.

Cambios de Alimentos
 

Cuando tenemos que cambiar el alimento a nuestro erizo, no debemos hacerlo de forma brusca, ya que podemos provocarle desajustes intestinales.
Hemos de hacer el cambio de forma progresiva, introduciendo paulatinamente el alimento nuevo.

De forma orientativa nos puede servir la siguiente recomendación:

Primera semana
3/4 partes de alimento antiguo + 1/4 parte del alimento nuevo
Segunda semana
2/4 partes de alimento antiguo + 2/4 partes del alimento nuevo
Tercera semana
1/4 partes del alimento antiguo + 3/4 partes del alimento nuevo
Cuarta semana
todo el alimento susministrado es del nuevo alimento



Marcas no recomendadas




Vitakraft Hedgehog Food

Compuesto alimenticio, que se comercializa para erizos, aunque no está aconsejado su administración debido a que la composición no es adecuada para ellos.
Formado por semillas, que no se deben administrar al erizo africano y que puede provocar diferentes transtornos de salud.

Alimentos Iams
No recomendados porque se ha relacionado su composición con componentes (ethoxiquinas) que pueden ser cancerígenos para los erizos.


ALIMENTACIÓN PRINCIPAL DEL ERIZO
En cuanto a la alimentación de nuestros erizos podemos utilizar como alimento básico pienso de gatos, pero ha de ser de buena calidad, y cuyo componente principal sea el pollo.


Para los adultos es aconsejable utilizar uno con un contenido restringido en grasas, por la tendencia que tienen estas mascotas a engordar. Es conveniente que la composición se adapte a los valores que se muestran a continuación:
Proteina
22%
Grasa
5%
Fibra
15%
Calcio
0.9%
Fósforo
0.9%

Moler el pienso, una medida adecuada

 

Las presentaciones de pienso que utilizamos no están adaptadas a los erizos, ya que son para gatos, con lo cual cuando empleamos fórmulas de adultos, como el Royal Canin Light 40, el tamaño del grano es mayor.
Muchas veces a nuestros erizos les cuesta poder romper y masticar el pienso, ya que no son grandes masticadores ni roedores, con lo cual es muy apropiado que pasemos el alimento por una picadora, que disminuya un poco el tamaño del mismo, sin llegar a triturarlo del todo, pero si que lo deshaga en trozos más pequeños, para que nuestros erizos sean capaces de comerlo sin problema.
A buen seguro les resultará más fácil tomar cada día su ración y mejoraremos su calidad de vida.



Royal Canin



Utilizaremos diferentes referencias de esta marca según sea la edad de nuestro erizo, ya que no son las mismas, las necesidades nutricionales de un erizo joven que las de un animal adulto, o la de una hembra preñada.


Para las crías (hasta los cuatro meses de edad) se deberan utilizar fórmulas de cachorros, tales como el Baby Cat 34 de Royal Canin, que le aportarán todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo, y además tiene un tamaño muy pequeño para facilitar a nuestros pequeños que puedan comérselo.


Los erizos jóvenes (desde los cuatro meses hasta el año de edad) pueden comer una gama que ya empiece a controlar algo el contenido en grasas, como puede ser Kitten 34 precision de Royal Canin.

Para Adultos es muy apropiado el Light 40 Feline de Royal Canin. Se aconseja utilizar la mezcla entre éste y otra marca de características similares, ya que así la alimentación es más completa.


Para las hembras gestantes y/o lactantes es mejor utilizar fórmulas de cachorros, que tengan un contenido más elevado en grasas, ya que pierden mucha en la gestación y lactación. El más adecuado sería el Royal canin Baby Cat 34.

 
ROYAL CANIN BABY CAT 34

Para erizos de 2-4 meses
hembras gestantes y en lactación

34% proteinas        1,1% calcio
25% grasas             6% fibras
 
ROYAL CANIN KITTEN PRECISSION 38

Para erizos entre 4-12 meses

38% proteinas              1,1% calcio
16% grasas                   7% fibras
 
ROYAL CANIN LIGHT 40

Para erizos de más de 12 meses

40% proteinas          1,2% calcio
10% grasas               16,7% fibras

COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS


Además del pienso o pellet y de los insectos, los erizos pueden comer algunos otros alimentos, que les aportarán vitaminas, minerales y fibra, todo necesario para el mantenimiento de su salud.


Entre otros alimentos apropiados encontramos:

. frutas
. verduras y hortalizas
. carnes
. pescados
. cereales
. otros, como algo de yoghourt, huevos y cereales.

Dentro de cada uno de estos grupos, hay alimentos apropiados, aunque otros No lo son, con lo cual debemos conocer que podemos administrar a los erizos.

Es conveniente no administrarlos a animales menores de tres meses, ya que el sistema digestivo está sin desarrollarse al completo, para evitar transtornos gastrintestinales.
Se han de dar una o dos veces por semana, y se retirarán antes de 24 horas, ya que se descomponen con facilidad.

Frutas


Hemos de darlas sin piel ni pepitas, divididas en pequeños trozos. Es preferible que la fruta esté madura, ya que si aún están sin madurar resultarán más irritantes sobre el sistema digestivo.


Entre las que podemos dar, tenemos:


. plátano: apropiado para enteritis o diarrea, por su poder astrigente.
. kiwi
. melón
. sandía
. pera
. manzana
. naranja, en pequeñas cantidades, no muy agrias
. papaya
. frambuesas
. mango

Verduras y hortalizas

 

Las administraremos hervidas o cocidas, sin añadir sal o especies.
No administrar calientes o frías, mejor a temperatura ambiente.

Entre las que podemos dar a los erizos:

. guisantes
. batatas
. zanahorias, cocidas, por riesgo de atragantamiento.
. lechuga (la tipo icerberg es mas pesada de digerir)
. brócoli, adecuado para el estreñimiento
. espárragos, como aporte extra de fibra.
. nabos
. pepinos, en pequeñas cantidades

Otros Alimentos


Entre otros alimentos que podemos ofrecer a nuestros erizos encontramos:

. huevos, cocidos y sin abusar de la cantidad
. yoghourt, mejor desnatados (deslactosados) y en poca cantidad, por la intolerancia a la lactosa.


ALIMENTOS NO APROPIADOS PARA ERIZOS AFRICANOS

 
Hay algunos alimentos que son perjudiciales para los erizos:

. lácteos y derivados, generan alteraciones gastrointestinales, por la intolerancia a la lactosa.
. chocolate, es tóxico, ya que contiene teobromina.
. cebollas, pueden generar anemia en algunas especies y ocasiona digestiones difíciles
. nueces, pueden quedar clavadas en la cavidad bucal y provocar atragantamientos.
. uvas, por posible toxicidad renal, aunque hay controversia sobre si podemos o no administrarlas.
. pasas, por peligro de atragantamiento y de daño sobre las encias.
. almendras, por peligro de atragantamiento y de daño sobre las encías.
. semillas y frutos secos, como cacahuetes, avellanas,etc
. comida basura, por aportar mucha grasa, especias y colorantes y/o conservantes.
. Vitakraft compuesto para erizos autóctonos, pero no para erizos africanos.
. Alimentos Iams
HIGIENE DEL ERIZO AFRICANO

El baño
 


A los erizos se les puede bañar, aunque no con demasiada frecuencia. A veces puede ser necesario y conveniente; para mejorar procesos de piel muy seca es muy beneficioso dar un baño que suaviza la piel. En épocas de cambio de púas también puede aliviar las molestias que sufre el erizo.

Para bañar a nuestro erizo necesitamos: un champú suave, como puede ser el Johnson Baby, un champú para cachorros de buena calidad o cualquier champú suave que contenga avena.
. un cepillo de dientes de cerdas suaves.
. una toalla.
. un secador de mano.
 

Importante:
No se deben usar champús que lleven aceite de árbol de té, ya que son muy tóxicos para los erizos, pudiéndoles ocasionar intoxicaciones e incluso la muerte.
Puedes utilizar la bañera, la pica del lavabo o un recipiente suficiente grande.


Llénala de agua tibia, pero no mucho, que tu erizo llegue con las patitas al suelo. Frotale el champú con el cepillo entre las púas y la barrigita con las manos. Vigila con los ojos, el picor es muy desagradable!!



Si queremos darle un baño relajante e hidratante, podemos utilizar polvos de avena, los cuales se disuelven en el agua. Es recomendable para erizos que estan haciendo la muda de púas o tienen la piel muy seca.


Debes tener en cuenta que normalmente aprovechan para hacer sus necesidades cuando los tienes en el agua, así que estate atento.



Una vez bañado, es importante que lo seques muy bien con la toalla. Puedes usar un secador pero ten mucho cuidado no le vayas a quemar! Si lo dejas mojado es probable que coja un resfriado, así que asegúrate de que está seco.


Nota: Mucha gente deja a su erizo nadar con la bañera llena pensando que se lo pasa bien. Yo les aconsejo que no lo hagan, los erizos detestan el agua y aparte es muy desagradable tener que nadar sin parar para no ahogarse buscando un lugar donde apoyarse. A mi me parece cruel y ellos pasan un mal rato.


Hibernación
 

El erizo africano puede tener una tentativa de hibernación, pero biológicamente no está adaptado para este proceso, con lo cual puede poner en peligro su vida.
La hibernación es un estado de semiconsciencia que emplean muchas especies en periodos de escasez de alimentos, como puede ser en invierno, y que supone una bajada del metabolismo basal del organismo para evitar así consumir energía.
El erizo africano tiene su origen en zonas muy cálidas del planeta y no está preparado para la hibernación,a diferencia de algunas especies europeas, pero puede sufrirla si las condiciones de temperatura y luz no son adecuadas.
Los síntomas son : cuerpo y patas frías, pierden el apetito y casi no beben agua, hacen pocos o ningún excremento, disminuye la actividad tanto diurna como nocturna, vómitos y salivación, decaimiento marcado, falta de equilibrio y tambaleo.


Podemos evitar este proceso controlando dos factores: temperatura y luz.



-Temperatura:

los erizos necesitan tener una temperatura ambiente entre 22º-27ºC ( ideal 25ºC). Por ello hemos de mantenerlos con los accesorios necesarios para que no pasen frío ( ver sección de "accesorios"). Es uno de los factores mas importantes a la hora de cuidar a un erizo.



-Luz:

es necesario que tengan 10 horas de luz para que no se alteren sus ritmos, ya que aunque el erizo esté dormido dentro de su madriguera durante el día, con la luz, sabe que debe estar descansando. Una luz insuficiente les hace creer que ha llegado un duro invierno y puede hacerles hibernar.
Podemos ofrecerles luz natural o artificial si la natural es escasa o insuficiente.



La hibernación puede ser revertida si la cogemos a tiempo, para ello calentaremos al animal con una bolsa de calor, manta eléctrica,etc, nunca con un baño de agua caliente, ya que luego al secarlo se enfrian de nuevo.

Hemos de vigilar a nuestra mascota ya que, como pierden movilidad, no son capaces de separse de la fuente de calor que le hemos puesto, con lo cual hemos de observar que no están pasando demasiado calor o que puedan quemarse.


Accesorios contra el frío


 



Si hay algo de lo que debemos proteger a nuestro erizo es de las bajas temperaturas. Para ello podemos utilizar diferentes accesorios y tomar una serie de medidas.

Foto Eriza joven protegida con manta de polar


Termómetro
Es una accesorio básico y esencial para el cuidado de los erizos, ya que debemos tener la certeza de que la temperatura ambiente en la que se encuentran es la adecuada (entre 23-27ºC).
El termómetro ha de situarse sobre la jaula o lo más cercano posible a la misma.
Disco de calor o Snugglesafe
Es un dispositivo de forma esférica que contiene un gel y que se calienta en el microondas, proporcionando entre 8-10 horas de calor. Es cómodo y fácil de usar, y ofrece seguridad ya que no tiene cables conectados a la red eléctrica. Como desventaja tiene que solo calienta una zona pequeña, siendo por ello muy apropiado para el interior del refugio o casita. Viene protegido por una funda de tela y como precaución mayor podemos rodearlo con una mantita, para evitar que el animal escarbando pueda quemarse.

Lámpara Cerámica
Emite calor sin producir ningun tipo de luz permitiendo de esta forma que los animales descansen durante la noche sin ser molestados por la luz. Se deben utilizar con portalámparas de porcelana

Portalámparas de porcelana
-Estan diseñadas para lamparas ceramicas de hasta 150 watios. Llevan una pieza metálica para fijarse al borde del terrario o jaula.
Esterilla Calefactora
Hechas de materiales resistentes e impermeables, ofrecen una temperatura a veces alta para un erizo, ya que sulen estar diseñadas para reptiles, cuyas necesidades de calor son mas elevadas.
Siempre hemos de recordar que al estar conectados a la corriente electrica hemos de extremar las precauciones, que no este en contacto con material seco como viruta, papel...y seguir las instrucciones de uso de cada marca en concreto. Las hay de diferente potencia y dimensiones

Cable de Calor
Cable calentador constituido por una resistencia metálica muy fina la que está dotada de doble aislación y revestida de una vaina de siliconas muy elástica. Se puede utilizar entre dos láminas de cerámica para que no este directamente en contacto con superficies que puedan arder con facilidad.
Manta Eléctrica
Pueden ser regulables a diferentes temperaturas con luz de control y deben poseer termostatos de seguridad. Es la alternativa más adecuada ya que no generan excesivo calor.

Casa y nido

Si queremos tener un erizo de tierra, lo primero que necesitaremos es una casa o hábitat. Ésta puede ser:

-Una caja de plástico grande, de preferencia de 80 centímetros de largo o más.

-Una jaula o un acuario, con algún cierre de vidrio, malla o rejilla, dejando siempre una parte abierta para su ventilación. Si es una rejilla tiene que ser rígida, firme y asegurada para que ellos no la puedan levantar y escaparse, aunque son muy buenos trepando.

Ya sea una caja, jaula o acuario, deben estar adaptados para ellos para que no dañen sus patitas ni sus uñas y lo más importante: que no se escapen. Si es una jaula, debes tener cuidado con la separación de los barrotes, podrían meter sus cabecitas y quedar atrapados, lo que en algunos casos puede ser fatal. Por eso es más recomendable usar cajas plásticas o acuarios.
En la base (suelo) se debe colocar algún sustrato recomendable, verificando que no exista ningún elemento duro o que pueda dañar sus patitas, ya que son muy delicadas.
Colocar un poco de papel reciclado es otra alternativa para que se acostumbre y haga sus necesidades; también algún juguete que no tenga fibras que enreden sus pies, etc.
Los erizos son muy activos, les encanta trepar, correr y subir sobre todo lo que encuentren a su paso. Se recomienda un metro cuadrado o más de espacio para que caminen y corran libremente sin estresarse.
El recipiente de comida debe ser pesado (de cerámica preferentemente) y estar al menos a un centímetro más de altura que el sustrato, porque el erizo lo ensucia rápidamente. Lo mejor como bebedero es uno de botella para roedores de 250 ml. aproximadamente.
Dentro del hábitat deben tener un nido o refugio (su cama) para que duerma calientito. Se puede forrar con un pedazo de tela gruesa (polar) una caja de zapatos por ejemplo y dejar adentro un pedazo chico de esta misma tela para que se tape; les encanta cubrirse.
Es importante evitar que sienta frió. Si está en el interior de tu casa, puede perfectamente estar a esa temperatura y hay que evitar las corrientes de aire. En caso de que el lugar no tenga buena temperatura, tendremos que preocuparnos de colocar un calefactor o algo que tiemple el ambiente (puede ser una placa térmica de las que se usan para reptiles) ya que no son animales que soporten bajas temperaturas.
 
El Nido


¿Cómo hacer la cama o nido de mi erizo?



Existen muchas maneras simples y baratas de hacerla, para eso se necesitan materiales que se encuentran en cualquier casa, como una caja de zapatos por ejemplo, una tela gruesa como polar, etc. Para hacer el nido o casa se puede comprar una casita de juguete en las tiendas de juguetes de segunda mano o ferias libres y forrarla por dentro con varias capas de polar por los lados y el techo quitándole la parte de abajo para colocarla directamente sobre de el sustrato.

Recomendaciones:
- Mientras más polar se le coloque, más calientito se mantendrá el erizo.

- No se necesita dinero para comprar una casa, sólo imaginación, materiales corrientes y un poco de tiempo.

- Lo importante es usar materiales que no dañen a nuestros erizos.
- Usar telas que no se deshilachen, como por ejemplo el polar, que además de ser muy suave y cálida no tiene hilos que puedan herir a nuestras mascotas.
- Lo mejor es eliminar el piso de la casita porque a ellos les encanta estar en contacto y enterrados en el sustrato.


Domesticar y Domar

En primer lugar, es necesario establecer la diferencia que existe entre los términos domesticar y domar, pues indican dos procesos diferentes que a menudo se confunden. La diferencia entre los dos términos es evidente.

- El término domar se refiere a enseñar a ser obediente a ciertas órdenes a los animales rebeldes, sean silvestres o domésticos.

- La domesticación es un proceso largo en el que se adapta una especie para vivir en cautividad dependiendo del ser humano.

¿Cómo domesticar a mi erizo de tierra?
Primero que todo, es importante no tener miedo al erizo, ni a sus púas.
Cuando recién llega a casa, es necesario tomarlo sin miedo todos los días, sin apretarlo para que no piquen sus púas, ni se asuste.
Los erizos no muerden y no hacen daño. Es necesario que se acostumbren a las manos de su dueño y a sentir su calor; se debe tomar aunque esté hecho bolita, suavemente y sin apretarlo.
Cuando adquiera confianza, comenzará a caminar por la mano, el brazo, luego sobre el pecho. Cuando camine sin temor se le debe hacer cariño en la cabeza siempre hacia atrás, hacia su colita.
Tomará el olor de su dueño y le ira reconociendo por éste y por la voz. Hay que dejarlo caminar libremente sobre el cuerpo. Las primeras veces resultará muy normal que defeque y orine sobre quien lo tenga en brazos; este comportamiento es normal, ya que lo hacen como medio para lograr que los suelten, por lo que se debe limpiar sin soltar al erizo, o soltándolo y volviéndolo a tomar, lo que le enseñará que este comportamiento no es sinónimo de libertad y con el tiempo dejará de hacerlo.
Cuando despierte se le debe dejar caminar un poco para que haga sus necesidades. No hay que dejar de mirarlo, para que no se esconda y se acostumbre a la presencia humana. Es importante que tenga poca luz, una luz indirecta; la luz fuerte no les gusta mucho y como está en proceso de ser domesticando es mejor una luz tenue, baja y no directa.
Lo importante es hacerles mucho cariño y siempre de la cabeza hacia la cola, cada vez mas fuerte y sin temerle a sus púas. También puede otra persona domesticarlo antes de entregarlo a su dueño definitivo, si es que éste no se atreve a hacerlo, en caso de erizos pequeños nosotros lo hacemos

Los erizos no suelen tener muchos problemas de salud, pero es importante conocer bien a tu erizo para poder detectar algún tipo de anormalidad.


Básicamente debes conocer su carácter, si come mucho o no y cuando suele defecar. En caso de que alguna de estas tres cosas varíe de lo habitual significa que algo no esta funcionando con normalidad y puede ser un indicio de enfermedad.




VISITA AL VETERINARIO



Es recomendable llevar a tu mascota de vez en cuando al veterinario para hacerle un chequeo y revisar que todo esta bien. Si no hay ningún contratiempo, una vez al año bastaría.



En cuanto compres a tu erizo, o incluso antes de tenerlo, es importante localizar un veterinario de exóticos que pueda tratar a tu pequeño en caso de necesidad. No todos los veterinarios entienden de erizos, por eso puedes llamar antes para preguntarlo y asegurarte que puedes contar con ellos.



Es habitual que no se comporte muy bien cuando le lleves a hacerse una visita, por eso puede ser necesario anestesiarle para poder observarle correctamente.

 

Juguetes

Los erizos son muy curiosos y activos, les gusta caminar, nadar, trepar y correr. Por eso es muy importante que le des juguetes con los que se pueda entretener cuando tú no estás.
Estos son unos ejemplos:

Rueda para Correr:

El juguete más importante para tu erizo es la rueda para correr. Evitarás obesidad en tu mascota y lo mantendrás activo y contento todos los días, llegan a correr hasta ¼ de km cada noche.
La rueda es del mismo tipo que se vende para otros roedores pero deberá cumplir los siguientes requisitos para que sea adecuada:
RUEDA NO RECOMENDADA
·      La base de la rueda, es decir, la superficie donde corre, deberá ser lisa, evita a toda costa las rejillas ya que tu erizo podrá lastimarse, aún si son rejillas no muy separadas se les puede llegar a atorar las uñas o los dedos, provocando una fractura.
·      El diámetro de al menos 30cm para un erizo adulto.
·         Es uno de los accesorios más importantes para nuestros erizos, ya que les permiten hacer ejercicio a diario, y evitar así roblemas de obesidad, muy frecuentes en erizos mantenidos en cautividad.
·          
·         Las características de una buena rueda son:

·         de tamaño adecuado y suficiente para nuestro erizo, ya que si al rueda es pequeña, la postura de la columna vertebral será inadecuada y se acabarán generando lesiones.

·         . de material resistente, sin aristas, ni zonas cortantes. De superficie lisa o casi lisa, nunca de rejilla, ya que podrían quedar atrapados las patas del animal y originar daños graves (cortes, fracturas). No metálicas, porque al contacto con heces y orina se deteriorará y puede provocar afecciones podales.


·         Hay varios modelos de ruedas que pueden ser adecuadas para erizos:

·        


Recuerda mantener en buenas condiciones la rueda, ya que nuestro erizo pasa mucho tiempo sobre ella; verifica su funcionamiento, su superficie para detectar aristas o roturas, y mantenla limpia, al ser utilizada como letrina por muchos de los erizos, hemos de aumentar su limpieza y desinfección.

Tubos:

A los erizos les fascina meter su cabeza dentro de tubos de cartón o de tela, pasan horas intentando sacar la cabeza, para de nuevo meterla y recorrer su jaula con el tubo en su cabeza; a algunos erizosincluso les gusta dormir con el tubo en su cabeza.
·      Usa cartones de papel higiénico (sin el papel) o hazlos de foamy.
·      Haz un corte a lo largo para que no se le quede atorada la cabecita.
·      Redondea los bordes para evitar que se lastime.
Túneles:
Usa tubos de tela para hurón o PVC para crear pasajes y túneles, a los erizos les gusta atravesar lugares estrechos. Cuida que tu erizo quepa a la perfección como para darse la vuelta, y que no se pueda atorar.

Otros:

 
Les gusta empujar todo tipo de juguetes llamativos o que hagan ruido como pelotitas para gato, cubos y cochecitos para niños.
·      Algunos erizos también disfrutan la “compañía” de peluches de su mismo tamaño.
 

Juguetes a Evitar:

·      Cualquier juguete con hilos o deshilachado que pudiera enredarse en sus patitas o dedos.
·      Juguetes con esquinas muy pronunciadas o filosas.
·      Juguetes con partes tan pequeñas que puedan morder y tragar.
·      Juguetes o puentes de los que puedan caerse.
 
No olvides desparasitar a tu Erizo mensualmente con algún desparacitario para gatos o el que te recomiende tu veterinario…
El agua siempre tiene que estar limpia y fresca y la comidita diariamente…