viernes, 11 de noviembre de 2011

Cobayos

Cobayo o cobaya

Los cobayos son animales sociales y de grupo. Considera este punto en el momento de adoptar a tu cobayo, y piensa que si tienes dos cobayos, no requieren más cuidado que uno sólo, y que se harán compañía mutuamente cuando vos no estés. Podrán jugar entre ellos, comunicarse, estar acompañados siempre. Considera adoptar un par de cobayos del mismo sexo (para evitar embarazos y todas sus complicaciones).
Compatibilidad


Es un mito que dos cobayos machos siempre van a pelear. Cómo se lleven dos cobayos depende de sus personalidades, más que de su sexo. La gran mayoría de cobayos estarán felices con tener un compañero. Generalmente lo más fácil es dos cobayos bebés o un bebé y un adulto. Pero en general no hay problemas. Cuando juntes dos cobayos que no han estado juntos desde sus primeros días, trata de hacerlo en un lugar neutral y observa cómo reaccionan. Es común que demuestren conductas de dominación (como intento de montar al otro, o andar lentamente moviendo la parte posterior de su cuerpo emitiendo un sonido similar a un ronroneo), pero si no se pelean pueden ser colocados en la jaula (cuanto más grande mejor) juntos. Lava todo antes para eliminar cualquier olor. Obsérvalos para asegurarte de que todo marche bien.

Cuando los machos atraviesan el período de pubertad, sus hormonas están revolucionadas, y dependiendo del temperamento del cobayo, pueden mostrarse un poquito más alterados y pelear un poco con el otro. (algunos nunca lo hacen) Esto es normal y sólo habrá que esperar que pase el período de pubertad.
Al igual que es normal ver a las hembras (cuando están en celo o en algunos otros momentos) tratar de montar a otra. No debes preocuparte por esto. Son conductas totalmente normales. Los machos también lo hacen. Es para demostrar quien es el jefe

Cómo determinar el sexo de tu cobayo.


Asegurarse del sexo del cobayo, te ayudará a evitar los problemas del embarazo, más que nada cuando son muy pequeños, ya que si un cobayo hembra queda embarazada cuando todavía es muy pequeña, se corren muchos riesgos.


Características generales

Los machos son generalmente más grandes que las hembras. Tienen pezones más pequeños que éstas. Si presionas bajo la pancita, en su área genital, verás que emerge su pene. A veces esta muy oculto, pero eventualmente te darás cuenta. Cuando los cobayos son pequeños, los testículos aún no han descendido, pero al cabo de unos meses, será notoria la diferencia. Si pones al cobayo en forma vertical, y sólo lo sostienes de arriba por un momento, verás que los testículos cuelgan. El aparato genital del macho tiene forma de "i". 

Las hembras son más pequeñas, tienen pezones más grandes. Al separar la membrana de la apertura genital, verás que tiene forma de "Y". Las hembras entran en celo cada 15/17 días, y les dura de 24 a 48 horas.

Foto de Cobayo Hembra.
Se puede observar la forma de
"Y" al separar la apertura genital
Foto de Cobayo Macho. Al presionar
bajo su pancita, emerge su pene.
Su forma de "i" contrasta con la forma
del aparato genital de la hembra
Foto de Hembra adulta. Se observan
sus pezones, de mayor tamaño que los
de los machos.
Foto de Macho adulto. Se observan
los testículos ya notorios.
Otras fotos que pueden servirte:
Machitos:




Alimentación del cobayo

Los cobayos son animales herbívoros y en estado silvestre su alimentación consta de pastos y plantas, pero en cautiverio, y como hemos mencionado en el párrafo anterior, es fundamental que los cobayos reciban algunos niveles de vitamina C ya que ellos no son capaces de producirla.Cualquier tipo de comida que utilicemos como alimento para cobayos debe contener esta vitamina ya que estos animalitos la necesitan para que su organismo puede desarrollarse correctamente y en el caso de carencia, es probable que contraigan una enfermedad llamada “Escorbuto” que se caracteriza por provocar hinchazón y dolores muy fuertes en las articulaciones, además de hemorragias y un baja considerable baja en la defensas.
En cuanto a la alimentacion del cobayo, debemos tener en cuenta los vegetales verdes como la espinaca, la acelga, radicheta, lechuga y la cáscara del pepino, además de varios cítricos que son ricos en vitamina C. Por otro lado podemos decir que en muchas tiendas de mascotas podemos conseguir alimento para cobayos balanceado, el cual está hecho de una mezcla de diferentes semillas.

Pero los mismos no son una garantía en cuanto al aporte de esta vitamina ya que los compuestos que tienen las mismas se destruyen con el sol, y teniendo esto en cuenta que el proceso de secado de las semillas es a través de la exposición al sol, entonces es aquí en donde se presenta el inconveniente, por eso es mejor que nos decidamos directamente por los tipos de verduras y frutas mencionadas. Para una correcta alimentacion del cobayo comprende de verduras verdes crudas, unas cuatros o cinco veces al día, ya que estos animalitos son capaces de comer hasta el 50% de su peso en verduras sin que esto sea motivo de problema alguno. Por otro lado debemos tener en cuenta que si abusamos de los cítricos como alimento para cobayos, los mismos pueden presentar diarrea por eso es conveniente que se los suministremos unas 3 veces por semana.

La Jaula:


El tamaño de la jaula depende del tiempo que pueda pasar fuera de ella pero cuanto más grande sea mejor. 
Las Medidas mínimas de terrario: 60 x 40 x 50 seria el mínimo para una pareja. Siempre hay que tener cuidado cuando exponemos nuestra cobaya al Sol y sobretodo en verano ya que les puede dar un golpe de calor,Los síntomas que puede dar un golpe de calor son: jadeos, babas, debilidad,inactividad, delirio, convulsiones y con el tiempo muerte. 
Es aconsejable poner la jaula en un buen sitio donde se este bien ventilado pero no se debe de poner directamente a las corrientes de aire. 
Vacunaciones y desparasitaciones 


No son necesarias vacunaciones pero sí es recomendable acudir al veterinario al menos una vez al año y, si es necesario, desparasitar. 

El Baño de las Cobayas


Solo debería hacerse si se ha ensuciado accidentalmente, o por si estan muy sucios. Ahora bien sí tenemos que bañar es muy importante el secado ya que nuestra cobaya se podría enfermar. 
Para secarlos podemos utilizar una toalla y poco a poco secarlo estando en un sitio poco humedo y sin corriente de aire. O bien con un secador pelo a la distancia adecuada,de forma que no dejemos humedo al animal. 
¡¡¡ES ACONSEJABLE!!! que el agua este tibia, ni muy fria ni muy caliente una temperatura adecuada. 


Como cortar las uñas a la Cobaya

Cortarle las uñas es necesario para una cobaya al menos que tenga una zona para ello y que las uñas se desgaste sola. Es muy facil para nada es complicado, os dejare; una imagen de como cortarle las uñas. 



Cobayas Sin pelo 




























Creados originalmente para realizar experimentos, son roedores con sistemas inmunitarios muy frágiles y muy sensibles a los cambios de la temperatura. Los más conocidos dentro de esta variedad son los llamados "Skinny" los cuales carecen casi totalmente de pelo, salvo en las patas, la nariz o la cabeza.

Cobayas Abisinios
























Estas variedades presentan pelo más largo que el tradicional conejillo de indias. Poseen remolinos de pelo llamados rosetas, que se presentan en cada hombro, sobre la espalda, y en las caderas. La variedad de pelo brillante es la llamada Abisinio Satinado.


Cobayas Texel














Con el pelo largo y ondeado, son los conejillos más difíciles de criar en cautiverio. Son una nueva raza de conejillo de indias con cuerpo corto y compacto.

Cobayas de cresta blanca

























Esta especie de conejillo de indias tiene un rosetón único blanco en la parte superior de la cabeza. También se lo conoce como cobaya Coronado Americano (White Crested).

Cobayas Peruanos


























Estos singulares roedores poseen un pelo liso y largo que cae simétricamente a ambos lados del cuerpo del conejillo, creando una larga raya al centro del dorso. El pelo crece encima de los ojos, pudiendo llegar a los 40 cm. Existe también la variedad Satinado, cuando el pelo mantiene las características mencionadas pero es más suave y brillante.



Sheltie


 El Sheltie o Silkie e una de las razas más antiguas que se conocen. Se reconoció la raza en Inglaterra en 1973. Se ha aceptado y reconocido como un oficial de la raza en América dos veces. Primero en 1932 y luego de nuevo en 1980. El Pelo es suave, denso largo y liso. No presenta ninguna reoseta en su cuerpo y no tiene flequillo. El cabello crece desde la cabeza, entre las orejas formando una crin. La crin fluye por encima de los hombros y la espalda. El pelo de los laterales puede ser ligeramente mas corto que el de la parte trasera. Visto desde arriba presenta la forma de una lágrima caída. El pelo del Sheltie debe de ser acicalado y empaquetado cada dos días. Se trata de un particular cobaya mimoso, ya que además de la suavidad de su pelaje, tiende a tener una personalidad dulce, consiguiendo ser un maravilloso "cobaya faldero".

Sheba mini yak 

Conocida como raza australiana. Parecida a la raza Abissinia con pelo mas alargado. Pelaje duro, longitud mediana. Pelo cae en todas las direcciones.





US-Teddy 




El pelo del Teddy fue descubierto como una mutación en 1967 y algunos criadores comenzaron a trabajar para mejorar la calidad de los pliegues en el eje de su corto cabello. El pelaje del animal es denso y resistente al tacto, áspero y corto. Tiene la característica de ser acariciado al revés. Si bien la mayoría de los animales disfrutan cuando se les acaricia desde la cabeza hasta la cola, el pelaje del Teddy parece estar echo para responder mejor desde la cola a la cabeza. Se parece a la raza Rex, pero genéticamente son distintos

Ridgeback





Cobaya de pelaje liso por toda la espalda la atraviesa una cresta. Empezando del cuello hasta las caderas. Hay muchos colores.

Rex




 El pelo es áspero, corto y produciendo pequeños rizos. Todos los colores son permitidos. Se parece a la raza Teddy pero genéticamente se distingue de este.

Self / Pelo Liso



Pelo corto y sedoso. No presenta ninguna roseta en su cuerpo.


Mohair





La raza Mohair se consiguió haciendo una mezcla de cobayas angora y texel. Tienen el pelo largo y rizado. No esta admitida en estándares ya que las cobayas angoras tampoco están en estándares y no se sabe cuantas rosetas pueden presentar en su cuerpo. Esta raza no es muy conocida. La diferencia que hay entre los mohairs con los texels y merinos es que no se sabe cuantas rosetas que afectan a este.

Merino



Lunkarya






 La raza Lunkarya es originaria de Suecia, se descubrió en 1986.  Pelo largo, áspero y forma rizos.
Monica y Annika Lundgvist, descubrieron este gen cuando vieron en su tienda de animales una cobaya de estas! uno de estos pequeños era un cobayo de pelo largo rizado (curly) y los padres fueron unos abisinios normales. 
Ellas lo cruzaron con un peruano y los bebes que nacieron eran de pelo largo rizado (curly) ! 
Luego se dieron cuenta después de muchos cruces, que era un gen dominante. 
El Lunkarya se lleva por un gen dominante similar a los genes de Rex, Us-Teddy gen y el CH Teddy gen. 
Se trata de un gen singular por varias razones: 
-Es la primera vez que el gen ''curly'' se desarrollo, aparte de los 3 que os he comentado antes. 
-También es el primer gen dominante de pelo rizado. El curly es un cobayo de pelo corto y rizado (cobaya de pelo corto rizado) y el Lunkarya es una versión de curly en peruano. 
-El pelo es muy muy duro, lo cual ayuda a 'alta permanente' vamos que el pelo casi siempre se queda igual de levantado. -Reconocer a los bebes cuando nacen, es muy fácil ya que el pelo es rizado y duro, además en algunas zonas se rompe debido a la dureza de este. Con el tiempo el pelo se vuelve mas duro, grueso y levantado el plan punk. 
-Cuando los peinas e intentas alisar los rizos, estos volverán a aparecer en unas pocas horas, todo lo contrario a los texels. Lunkarya se pronuncia 'Lunka-ree-a' y viene de la palabra sueca ``ovejas´´! 
Esta raza soporta muy mal las temperaturas altas, y necesita aire acondicionado. Consejo en cruces de lunkaryas: Nunca cruzar con genes de rex, alpaca, merino, texel. Ya que empeorareis su textura de pelo y será mas suave.Hay Lunkaryas peruanas, Lunkaryas Coronets y Lunkaryas Shelties. 
Como entenderéis nunca crucéis un Lunky peruano X Lunky coronet ya que te darán rosetas extra, es igual que un cruce de Peruano X Coronet = rosetas extra o coronets con rosetas extra... Es posible crear una “Minipli”, que son un cruce entre un Lunkarya y un Alpaca. El pelo se hace más rizado. Sin embargo, no pueden ser utilizados para la cría, son solo aptos para los animales domésticos. Aun que en algunos países quieren reconocer a esta raza.Pelo ondulado y largo formando rizos. Tienen una roseta en la cabeza en forma de corona.


Cuy




Cobaya gigante, existen de varios tipos. Los mas grandes entre ellos llegan a pesar 5 Kg. Alcanzan la longitud de 50 cm. Las variedades de Cuy se distinguen por el tamaño y la estructura del cuerpo.

Curly



Procede de Suecia es una raza nueva. Tiene el pelo rizado y corto. Gen dominante rizado.


Crestado Irlandes / Irish Crested



Parece a cualquier otro crestado, pero la corona la lleva en la espalda. ellos no se parecen a los  ridgeback ya que los crestados irlandeses tienen dos crestas en la espalda que miden 2,5-5 см y el pelo de las rosetas crece en sentido contrario y crece liso.



Crestado Ingles



El pelaje es liso. Tiene que tener solo un color y una corona en la cabeza.

Crestado Americano



Cornet


Pelo largo y liso, presenta una roseta en la cabeza en forma de corona.



Ch-Teddy




Los pelos tienen que estar levantados recto y medir 6 cm ( los ejemplares adultos )


Bonet

Tiene una roseta entre las caderas, que hace que el pelo crezca en sentido contrario al de su cuerpo.

Bitlonga



Variedad de Teddy con pelo suave y recto. Pelo mide 3,5 cm, el pelo es tres veces mas largo que de teddys normales. Pelo mucho mas suave que los teddy y todos los pelos son de misma estructura y diámetro.

Angora



Angolan


Abissinio Satinado. Tienen la misma cantidad de rosetas que un Abissinio normal. No son muy queridos en Inglaterra porque el gen Satin hace que el color sea mas claro, pero son muy queridos en América.
La raza angora tiene un gran parecido a las cobayas peruanas. Así mismo, estos ejemplares pueden tener diferentes largos de pelo en el cuerpo. No es una raza reconocida en estándares. La diferencia es que la raza angora de peruanos es que pueden tener rosetas en cualquier parte del cuerpo.

Somali

Raza Abissinia-Rex. Se ve que han cruzado un Rex con un Abissinio y dio un pelaje de rex con muchas rosetas.
(no hay fotos)



Cobayas peruviano 




¡¡¡¡Algunas Fotitos más!!!!



Cobaya Agouti Gris
Cobaya Agouti Gris
Cobaya Agouti Marron
Cobaya Agouti Marron
Cobaya Corona Tricolor
Cobaya Corona Tricolor
Cobaya Corona Unicolor
Cobaya Corona Unicolor
Cobaya Crema
Cobaya Crema
Cobaya Dalmata
Cobaya Dalmata
Cobaya Himalaya
Cobaya Himalaya
Cobaya Holandesa
Cobaya Holandesa
Cobaya Pelo Corto Tricolor
Cobaya Pelo Corto Tricolor
Cobaya Pelo Rizado Tricolor
Cobaya Pelo Rizado Tricolor
Cobaya Pelo Rizado Unicolor
Cobaya Pelo Rizado Unicolor
Cobaya Peruviana
Cobaya Peruviana
Cobaya Peruviana Bicolor
Cobaya Peruviana Bicolor
Cobaya Rex
Cobaya Rex
Cobaya Tissilar Bicolor
Cobaya Tissilar Bicolor
Cobaya Satinada
Cobaya Satinada
Cobaya Sheltie Tricolor
Cobaya Sheltie Tricolor
Cobaya unicolor Chocolate
Cobaya unicolor Chocolate
Cobaya Unicolor Negra
Cobaya Unicolor Negr

No hay comentarios:

Publicar un comentario